Letra del Año 2017 Venezuela Rueda de Prensa

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¿Cuál es la importancia de darle de comer a la tierra?

Se ha vuelto costumbre, iniciar el año dándole de comer a la tierra, pero sabes cual es la importancia de realizar esta ceremonia Muchas veces escuchamos que hay que darle de comer a la Tierra a principio de año, pero no sabemos....

¿Que Es El Oro al Santo?

El Oro al Santo es relativamente el concierto de las cosas entre sí, porque los lucumíes aunque eran analfabetos, a ellos no les gustaba hacer nada fuera de orden y por eso el oro al Santo lo hacían con pulcritud y esmero, y no como hacen muchos criollos, que le cantan a Chango y luego le cantan a Oyá

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lunes, 13 de julio de 2015

Shangó: Como llego a ser Rey de Reyes.


Shango era aquel joven, que de joven nadie lo quería, cuando crece Shango el descubre un método de adivinación que revoluciona todo, ese método o herramienta es el OPELE (o Ekuele), que es la cadena de adivinación. Shango se encuentra con un hombre llamado Òrúnmìlà, y este hombre le dice; ¿Por qué es que andas haciendo tantos errores?, Shango le dice, Yo no se. Òrúnmìlà le pregunta a Shango, ¿tu sabes quien tu eres?, Òrúnmìlà le dice, tu eres un descendiente directo de Baba Oduduwa. Tú tienes el camino al trono, pero tú no te lo has ganado. De aquí viene que los Reyes No Nacen, los Reyes se ponen. Òrúnmìlà le dice; "Yo te voy a cambiar este método de adivinación que tu usas, el Opele, y vas a decir que es mió, y a cambio, yo te voy a guiar por el camino que debes de seguir para llegar y convertirte en Rey." Shango accede, y le cambia su Opele. Shango le explico como trabajaba el Opele.
Shango fue el Cuarto Aláàfin de OYO. Aláàfin según la enseñanza que Baba Oduduwa nos ha transmitido verbalmente, significa el Heredero de los Secretos. Baba Oduduwa nos ha transmitido una Alabanza para Shango, "Mojuba Shango Aláàfin Olófin Aiye". Esta Alabanza o Mojuba, comprueba esta historia verdadera de Shango. La alabanza significa: "Alabanza a Shango el Aláàfin o Heredero de los Secretos de Olófin Aiyé" Olófin Aiye significa el Dueño de los secreto de este mundo y es un titulo para Baba Oduduwa, este es el titulo de Baba Oduduwa, como hijo de Olófin Òrun (Dios en su manifestación conciente en el Universo, que se manifestó o surgió de la esencia divina de Olódùmarè – La Energía Neutral Universal). Òrúnmìlà le indica a Shango que realice EBO, y que realice la Ceremonia de ORI. Tú vas a andar por este camino, y te vas a encontrar con un hombre que se llama Òge, que es el Brujo, o Chaman. Shango sigue las instrucciones de Òrúnmìlà, y se encuentra con Òge en el camino. Cuando Shango se presenta con Òge, le dice que lo envió un hombre de la ciudad de IFA, que se llama Òrúnmìlà. Òge le dice que lo estaba esperando a el, Shango, esto porque Òge era Brujo y sabia. Òge le pregunta a Shango, ¿Tu quieres ser rey? Shango le dice que si. Òge le dice: "El primer secreto que te voy a enseñar es el de escupir candela o fuego por la boca"
Una cosa que debe de quedar claro, es que Shango No es el Dueño del Rayo, ni es dueño de la candela. El verdadero dueño del Rayo es el Orisha "Jàkúta" (pronunciado como Yakuta). La verdadera dueña de la candela es OYA.

Quien es Oddua?


Oduduwa u Oddua (Odduduwa) es un Orisha y rige en los secretos de los Egun e Ikú. Su representación material alude a la formación del mundo, del cual forman parte el reino animal, el vegetal y el mineral. Vive en las tinieblas profundas de la noche. Tiene un solo ojo fosforescente. Es una masa espiritual de enorme poder que no tiene forma ni figura. Se vale de los espíritus para manifestarse. En relación al ser humano fue el primer Obá que hizo Itá en la tierra. Está especialmente relacionado a Orunmila, Obatalá Obalofun y a Oshún.
Fue el primer Oní (rey) y fundador de Ife, de donde nació la vida según la teología Yoruba, su nombre proviene del Yoruba Odùdúwá (Señor del otro mundo o de nuestro destino). Oduduwa representa los misterios y secretos de la muerte, creó el mundo junto con Obbatala, con quien siempre anda junto al igual que con Orunmila. Se recibe de manos de Babalawos, es una entidad que no debe ser dada por sacerdotes menores.
Quienes tienen asentado Oddua no deben discutir ni elevar la voz delante de él, así como no realizar más de dos cosas a la vez. A sus hijos se les hace Obbatalá. Se saluda ¡Aremú Oduduwá, Jekuá!
Herramientas de Oddua:
Su receptáculo consta de un cofre de plata, que lleva un candado, en ese cofre que casi nunca se abre se guarda el secreto que se montó en la ceremonia de entrega, se envuelve en algodón preferentemente del que da la Ceiba (palo borracho) y se coloca en una capilla bien alto, por que el vive en la cima de un loma (Oke) y no puede recibir la luz del sol.
Sus atributos son la herramienta de Yemú o Yembó con el bastón, un ataúd de cedro, un esqueleto de plata que representa a quienes murieron y pasaron al mundo de la verdad, 8 poayés, 8 adanes o manillas, 8 escudos triangulares, un escudo triangular con un ojo grande en el centro, una escalera, un juego de herramientas de Obbatalá, un majá (serpiente), un hombre y una mujer (muñecos), 8 piedras chinas blancas, una esfera de marfil, una de nácar, 2 manos de caracoles (la mano de caracoles es de 18 ), 8 dados usados. Su collar es de 16 cuentas blancas por cada 8 rojas, otro tipo es de 8 secciones de cuentas blancas separadas por 2 cuentas de nácar que llevan en el medio una de coral.
Ofrendas a Oddua:
Come junto con Obbatalá y se le inmolan chiva blanca, gallina, codorniz, guinea y palomas. Se recibe con Oduduwá un Osun del tamaño de la persona rematado por una paloma con las alas extendidas, también se entrega con él a Borumú y Boronsiá, que son sus guardianes. Lleva los mismos Ewe que Obbatalá y luego de tres toques de Obbatalá se le dedica un toque.