Letra del Año 2017 Venezuela Rueda de Prensa

Letra del Año 2017 Venezuela Rueda de Prensa

¿Cuál es la importancia de darle de comer a la tierra?

Se ha vuelto costumbre, iniciar el año dándole de comer a la tierra, pero sabes cual es la importancia de realizar esta ceremonia Muchas veces escuchamos que hay que darle de comer a la Tierra a principio de año, pero no sabemos....

¿Que Es El Oro al Santo?

El Oro al Santo es relativamente el concierto de las cosas entre sí, porque los lucumíes aunque eran analfabetos, a ellos no les gustaba hacer nada fuera de orden y por eso el oro al Santo lo hacían con pulcritud y esmero, y no como hacen muchos criollos, que le cantan a Chango y luego le cantan a Oyá

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sábado, 15 de octubre de 2016

Pataki: La Cabra Y El Elefante.

 La Cabra De Monte Va Un Día A Casa Del Awo Ogbe Ka Para Que Este Le Realizara Osode, Ella Queria Tener Una Gran Estatura, No Estando Conforme Con La Que Tenia. Entoce Ogbe Ka Le Ve Este Ifá Y Le Marca Hacer Ebbo Con Diferente Cosas. La Cabra Se MArcho Y Encarga Todo Lo Que Hace Falta Para Dicho Ebbo.

En Ese Tiempó El Elefante Estaba Trabajando A Sueldo En La Casa De La CAbra, Alli El Le Realizaba Las Distinta Labores Y Las Diferentes Encomienda Que Le CAbra Queria.
Un Dia EL Elefante Va A CAsa De Ogbe Ka Para Que Lo Mire En Ifa Le Manda HAcer Ebbo Con Diferente Cosas EL Elefante Le Dijo A Ogbe Ka Que EL Haria Todas Esas Cosas Y Se MArcho Para Su Casa. Al Llegar Se Dirigio A La Cabra, Pidiendole Dinero Prestado Para Realizar El Ebbo Marcado Por Ogbe Ka.
La Cabra Le Presto El Dinero Al Elefante Y Le Dijo Que Se Acordara De Realizar Lo Que Ogbe Ka Le Mando A Ella. La Cabra Era Dejada Para Esas Cosas Y Queria Que El Elefante Tambien Hiciera Todo Lo Concerniente A Ella En EL Ebbo.

El Elefante Se Marcho Para Casa De Ogbe Ka Llevando Todo Pedido Por Este. Ogbe Ka Preparando Todo Con Lo Que le Habia Pedido Al Elefante Conjutamente Con Lo Que Habia Pedido A La Cabra.
Ogbe Ka Para Al Elefante, Le Pone Dos Monteros Delante Y Dos Monteros Atras Y Alli Lo Encerro Con Una Cadena, Mandadole Que Metiera Las Dos Patas Delanteras Dentro De Los Pilones Delanteros Y Las Trasera Dentro De Los Pilones De Atras.
 Luego Lo Cubrio Con Una SAbana Blanca, Y Así Poco A Poco El Elefante Fue Adquiriendo Tamaño. Al No Estar Presente La CAbra, EL Ebbo Lo Estaba HAciendo EL Elefante. Despúes De Terminado Todo, El Elefante Recogio El Ebbo En Un Fardo Y Se Puso En CAmino Hacie La Casa De La Cabra.

Por El Camino Se Encotro Con Elegba Que Le Pregunto Que Era Lo Que Llevaba En El Fardo; El Elefante Le Respondio Que Un Ebbo Que Habia Hecho En Casa Del Awó Ogbe Ka Le Conto Todo A Ogbe Ka. Este Le Dijo:
-No Estaras Tu Loco, Queria Tu Tambien Tener Una Gran Talla?.. No Fuiste El Que Realizo Todo EL Ebbo Y Los Sacrificíos Que Ogbe Ka Mando  Ahi Esta Tu Recompeza, Has Adquirido Gran Talla Y Ahora Eres MAs Grande Que La Cabra. Desde Hoy Le Diras A La CAbra Que ELla Tiene Que Hacer Lo Que Tu Digas.

El Elefante Llegp Muy Apesadumbrado A La Casa De la Cabra Ya Que Habia Adquirido Un Cuerpo
Muy Voluminoso Y Pesado; La Cabra Al Verlo Se Sorprendio Y Le Pregunto:
-Desde Cuando Te A Vuelto Tan Grande.?
Y Se Echo A Correr Dejandole Todo Al Elefante.

Nota: Todo Awo Que Posea Este Signo No Debe Mandar Nunca A Nadie Que Realice Sus Cosas, Ni Que Vaya A Tratar Por Ningun Asunto, Porque Lo Perdera Todo.

Pataki: Ashereberebe El Hijo De Olofin.

 Ashereberebe omo De Olófin EraUn Muchacho Muy Travieso Y Muy Malo Y Un Día  Fúe A Ver A Orumila Para Ver Que Este Le Decía. Orumila Le Realizó Un Ósode Y Vio Este Ifá, Y Le Marco Rogación Con Lo Indicado En El Ebbo Y Que Le Diera De Comer A Eshún.

 Ashereberebe Realizo Todo Lo Indicado Por Este Ifá Pues Queria Regenerarse Y Luego Salio Al Camino Para Llevar El Ebbó. En El Camino Habia Unos Malechores, Los Cuales Al Verlo Lo Tomaron Prisionero Para Pedir Rescate Por El, Y Lo Encerraron Dentro De Una Habitación En Que Ellos Se Encotraba Bebiendo, Comiendo Y Discutiendo EL Plan A Seguir. Pasaba Los Dia  Ashereberebe Se Acordo Del Suyere Que Orumila Habia Cantado Cuando Estaba Haciendo La Rogacion Y Empezo A Cantarlo:
 Awen Wen Abibe
Alado Obo Nimisheni Abibo
Won Won Abibe.

Inmediatamente A Esto Que Ashereberebe Estaba Cantando Comenzo Un Fuerte Aguacero Y Empezo A Tronar Como Antes Nuca Se HAbia Oido; Aquellos Truenos Y Relampagos Se Multiplicaban.
 Los Bandidos Viendo Esto Se Ateorizaron Y Salieron En Estampida Dejando a Ashereberebe En La Habitacion, Pudiendo Este Escapar Y Llegar Sano Y SAlvo A Su Casa.

Nota:
La Mata De Cocó, Los Testiculos, El Miembro, Se Baldea La Casa Con Apasote, Ewe Dun Dun Y Albahaca.
Este IFa Habla De Problemas En El Trabajo. Cuidado Con Robo Y Estafa. La Persona Es Del Campo O Vive en El Campo. No Es Muy Creyente Y Pone Poca Antecion A Sus Problemas Y Deja A Un Lado Las Cosas Que Le Manda Hacer.

Pataki: Se Adivino Para El Primer Olu De Iwer

Iginua era un hombre muy pobre, aunque era un príncipe del reino de los Edos. Él escapó de su casa cuando perdió el amparo de su padre, el rey Olua. Además los Edos no le habían dejado dudas al rey Olua de que no aceptarían a su hijo mayor como rey de ellos. Él quedó tan desalentado con esto que decidió ir al exilio donde languideció en una vida de abyecta penuria. Para borrar todas sus relaciones con Benin, se cambió el nombre de Iginua por Ogbomodu. Finalmente, se estableció en la tierra de Akoko, donde se encontró un sacerdote de Ifá llamado:

"Ojokpa, ekia kon
Omo aka konjo
Odafa fun Ogbomodu
Li iraran omo keya okun oreje."
 
Su apodo se convirtió luego en el del que alimenta a las aves en cautiverio. Le aconsejaron que rogara su cabeza con un guineo y que se vistiera como un cacique antes de hacer el sacrificio. Le aconsejaron que sirviera a Eshu con un chivo, él hizo los sacrificios, pero siguió siendo pobre. Mientras tanto, la guerra estallaba entre Akoko, donde él vivía y la colindante Ekiti. La gente de Akoko fue derrotada y Ogbomodu fue uno de los prisio​neros de guerra llevado por las fuerzas victoriosas a Ekiti. Luego, fue vendido como esclavo. 

Cuando el Ewi de Ado pidió que se comprara un esclavo para su festival anual de la cabeza, Ogbo​modu fue llevado a la casa real de Ado. El Obá observó que el esclavo parecía demasiado bueno para ser usado en el sacrificio. Entonces le quitaron las cadenas y lo soltaron para que sirviera como criado en la casa real. 

El Obá quedó tan satisfecho con su lealtad, inteligencia y elocuencia que fue nombrado para servir a la cabeza del rey en los festivales anuales. Cuando llegó la hora de servir a la cabeza del Obá, Ogbomodu se vistió como cacique para la ceremonia. Él hizo el trabajo muy diligentemente. Después de rogar la cabeza del Obá, le dijeron que tomara asiento y rogara su propia cabeza. En sus propias oraciones, él le imploraba a su cabeza que lo condujera a su meta en la vida. Al oír sus oraciones, el Obá lo miraba, preguntándose a qué otro lugar él quería que su cabeza lo llevara, más allá de la enaltecida posición que él ocupaba en su corte. Al día siguiente, el Obá ordenó que lo amarraran y lo re​vendieran como esclavo. 

 La tradición le imponía al Obá la no ejecución del hombre que había brindado su cabeza. Esa es la razón por la cual fue conde​nado a servir como esclavo. Fue llevado al mercado de Ekue, ahora llamado Akure, donde fue comprado como esclavo para ser utilizado para rogar la cabeza del Odezu (Deji de Ekue). Una vez más sirvió en la casa real de Deji de una manera satisfactoria y fue liberado de la esclavitud para que sirviera a la cabeza del Obá. 

Una vez más, después de servir a la cabeza del Obá, le dijeron que rogara su propia cabeza. A pesar de lo que le había sucedido anteriormente, volvió a orar a su cabeza para que lo condujera a la realización de su destino. Al instante, el Obá no pudo esconder su furor. Le preguntó a que otro destino esperaba que lo llevara su cabeza, más allá de la posición de privilegio que se le había dado en la corte. 
De nuevo fue encadenado bajo las órdenes del Obá y vuelto a vender como esclavo. Tal como el destino lo quiso, repitió la misma experiencia en la familia real de otros trece Obás, incluyendo la casa real de Ijero, Ilara, Orogun, fe, Abeokuta, Owu, Owo, Ijebu, Ijesha, Ondo, hasta que finalmente fue vendido al Palacio real de Obá Ado Ajuwaleke. Él había completado con esto el círculo completo de regresar encadenado a la tierra a la cual había jurado que nunca regresaría. 

Cuando él llegó a Benin, justamente antes del festival Igue, nadie pudo reconocerlo como el príncipe heredero que había dejado Benin con el nombre de Iginua. Fiel a los dictados de su destino, volvió a ser nombrado el hombre que servía a la cabeza del Obá. La tradición demandaba que, después de rogar la cabeza del Obá, tenía que rogar la suya también una vez más. Él le rogó a su cabeza que lo llevara a su destino final, cuya oración enojó al Obá de Benin. 

A la mañana siguiente, el Obá invitó a los herreros a que midieran la altura de Ogbomodu para que fundieran un ataúd de bronce para que lo acomodaran a su tamaño, el Obá también invitó a los ferreteros (Owina) y les ordenó que produjeran los pernos en forma de U afilados y puntiagudos indispensables para clavarlos en el ataúd. El ataúd junto con los pernos fue fabricado y decorado con ornamentos. 

El interior del ataúd fue decorado con tela blanca puestas en línea y luego le ordenaron que se acostara dentro de él.  
Lo envolvieron con otra tela y cubrieron el ataúd con su tapa. Uno de los pernos fue clavado en la posición que se encontraba la cabeza y los demás fueron colocados en las posiciones de su pecho, abdomen y pies. 

Él iba a ser ofrecido para sacrificio a la divinidad marina, que se suponía estaba muerta. Sin embargo, ya era hora de que Eshuse pusiera en función, a causa de su macho cabrío. Mientras los pernos eran clavados, Eshu insertó una membrana pedregosa entre la piel de Ogbomodu y la tela utilizada para envolverlo, que tenía el efecto de inclinar las agudas puntas de los pernos antes de que hicieran impacto en su cuerpo. 
 Por medio de la intervención de Eshu, ninguno de los pernos pudo tocar su cuerpo. Luego, el Obá ordenó que el ataúd debía ser arrojado al mar Olokun. Mientras tanto, los Iweres o Ighan (ahora Itsekiris) suplicaban con grandes ansias tener su propio rey. 
Se les había dicho en la adivinación anterior que vendría a ellos un rey a través del agua porque se les había prohibido nombrar a ningún hijo de Ighan como rey. 
Ellos habían hecho varios sacrificios a su gran río, para que la divinidad del agua pudiera enviarles un rey. Con tal propósito habían hecho sacrificio con 14 animales diferentes y 201 materiales inanimados. Cuatro días después del sacrificio, los ancianos estaban reali​zando un ritual especial a orillas del gran río, cuando vieron un enorme objeto flotando en el agua. Lo sacaron y lo abrieron con un hacha. Mientras la abrían, oyeron una voz que venía de la caja, pidiéndoles que la rompieran con cuidado. 

Cuando quitaron la tapa, vieron la cara de un hombre joven y apuesto que pesta​ñeaba. Cuando vieron que se trataba de un adulto, le agradecieron al mar por la manifestación de sus deseos y sacrificios por obte​ner un rey. Fue llevado en hombros en procesión de danza a través del pueblo anunciando que había llegado un rey acuático (Ogiamen). En la siguiente ceremonia de coronación, él escogió personalmente ser coronado con el título de rey del agua u Ogiamen. También decidió retomar el nombre original de Iginua o Iginuwa, que fue el nombre que su padre le dio cuando él nació, antes de que se fuera al exilio voluntario. 
 Tres años después de su coronación él decidió rendir homenaje a su padre, el rey Olua de Benin. Antes de eso envió, un mensaje para que le dieran como regalo dos gallos y dos gallinas y 6 bolsas de canutillos para el rey de Benin. Cuando le dieron de comer maíz a las aves, estas se negaron a tragárselo. 

Los mensa​jeros les amonestaron, revelándole que las aves se alimentaban de canutillos, por lo cual se enviaban 6 bolsas que ellos habían traído. Los mensajeros notificaron al Obá de Benin el nombramiento de un nuevo Ogiamoen de los iweros. El Obá dio su bendición pero rechazó las aves a la vez que aceptaba los canutillos. Posteriormente el rey de los iweros se vistió con un traje adornado de abalorios y con una corona adornada de la misma forma para visitar al Obá de Benin. Cuando los beníes lo vieron, se preguntaban que rey era aquel que vestía de forma tan lujosa como nunca antes habían visto. 
 Él se presentó a sí mismo como el Ogiamen de Ighan. Luego le preguntó al Obá de Benin si podía reconocerlo y le contestó que no. Se quitó su corona y se identificó a sí mismo como Ogbomodu que quiere decir "si la cabeza no llega a su destino, no se de​tiene". Consecuentemente, el Obá recordó que aquel era el hombre que fue sujetado con clavos dentro del ataúd y lanzado al gran río. Entonces el Obá tocó su cabeza con la suya y exclamó que verdaderamente "no hay coraza contra el destino y que ninguna nube puede borrar la huella del destino". 
Hubo conmoción final para el Obá cuando más tarde el Ogiamen se presentó como su hijo mayor que se había impuesto el mismo el exilio varios años antes. Entonces les contó sus hazañas, las cuales lo condujeron a los Palacios de los quince reyes del mundo conocido antes de llegar al Palacio de su padre, donde finalmente pudo realizar su destino en una nueva tierra mas allá de las aguas. Mientras él narraba su historia, el Obá lloraba a la vez que lo abrazaba, dando las gracias a Dios y a sus antepasados por estar vivo para poder ser testigo del acontecimiento ocurrido ese día. Entonces entró al Palacio y le dio la vara de autoridad real o isemwen righo la cual usan todos los reyes de Warri hasta el día de hoy. Estando todos sus jefes reunidos, su padre le dijo que se pusiera de pie. Después, él se levantó y le entregó formalmente el título de Olua Namen o Rey Olua de Agua. 
La importancia que conlleva el título era que le daba a su hijo la jurisdicción correspondiente sobre el área ribereña llamada Iwere. De este modo, Iginua quedó reconocido como el Olua de Iwere y finalmente se realizó su des​tino. Olua fue abreviado con el pasar de los años quedando el Olu o Iwere y fue cambiado por los exploradores por Warri. 

El sonido del tambor que anunciaba su entrada a Palacio era tan melodioso que, a pedido del rey Olua de Benin, ellos intercambia​ron tambores. Esos dos tambores son los que los beníes llaman emedo Emighan neguegbero, que se tocan en las ceremonias realiza​das en Benin hasta el día de hoy. Cuando este Odu se manifiesta en Ugbodu, debe decírsele a la persona que su destino se realizará después de sufrir por largo tiempo y que su prosperidad no está en su tierra natal sino muy lejos de su hogar. El debe servir a Eshu y a su cabeza para ace​lerar la realización de sus aspiraciones. 
En la adivinación, debe decírsele a la persona que ruegue su cabeza con un gallo para que pueda perseverar para recibir la suerte que debe venir. Él no debe reaccionar con violencia ante ningún revés transitorio.

jueves, 13 de octubre de 2016

Pataki: Los Tres Personajes Que Se Libraron De Iku

Habian Tres Personajes Que Estaban En Un Ayuntamiento Y Tenian Que Orubo Pues El Awo Ogbe Wale Batale Le Habia Visto Este Ifa Y Les Dijo Que Tenian Que Hacer Ebbo Pues De Lo Contrario Gunugun Les Iba A Comer Sus Cuerpos, Y Moririan Solos Sin Que Nadie Se Diera Cuenta De Su Muerte; Y Solo Gunugun Era La Que Anunciaria Sus Muertes. El Ebbo Tenia Que Ser Con Akutan Y Ellos Salieron A Buscarlo, Pero Resulta Que Solo Consiguieron Uno Y Los Tres Lo Amarraron Y Salieron Camino Hacia El Ayuntamiento En Busca Del Awo Para Que Les Hiciera El Ebbo. Durante El Camino Iban Discutiendo A Cual Le Tocaria Pues Solo Tenian Un Akutan; Entonces Por El Camino Se Les Aparece Orunmila Y Les Pregunta Que Es Lo Que Esta Sucediendo; Ellos Les Cuentan Lo Que Sucedia Y Que Les Habain Marcado Ebbo A Cada Uno Con Un Akutan Y Que Tenian Que Darle De Comer A Sus Leri, Para Poder Salvarse De Iku. Orunmila Les Contesta, Pero Si Son Babalawos. Orunmila Cogio Las Tres Sogas, Los Junto A Los Tres Y Les Hizo Orubo Y Despues Mato Al Akutan Y Le Dio A La Cabeza A Los Tres, Y Asi De Ese Modo Resolvieron Su Problema, Hicieron Kofibori Con Un Solo Akutan Y Asi Se Libraron De Iku.

Pataki: Nace El Secreto De La Teja De Eggun

Olorun Tenia En Su Corte A Un Awo Llamado Ogbe Wale Kolonode, El Cual Era Apreciado Por Sabio; Olorun Le Encargo De Recibir Los Trabjos Que Iku Venia Realizando En Isaleye Por Mandato De El.
Todos Los Ebora Salieron A Buscar Junto Con Iku, Los Materiales Que Necesitaba Olorun,Para Hacer El Ebbo Que Orunmila Le Habia Marcado. Llegaron A La Laguna Para Coger Fango, Pero Ninguno De Los Ebora Lo Cogio; Solo Iku Ojeabo Alashona No Tuvo Compacion De Su Lamentacion Y Cogio El Fango Y Se Lo Llevo A Olorun. Este Agradecido Fue A Ver A Orunmila Que En Esa Tierra Era Representado Por Ogbe Wale Kolowode Y Le Conto Lo Que Habia Resuelto Iku. Entonces Ogbe Wale Kolowode Le Dijo:
-Le Voy A Hacer Un Regalo Para Que Siempre Pueda Estar Presente En Todos Los Ebora Y Vivir En Casa Del Awo De Orunmila. Entonces Llamando A Orishanla Y A Ologana Para Que El Fango Que Iku Trajo Le Hicieran Su Representacion.
Entonces Le Hicieron Una Teja Y Una Cazuela De Barro Cocido, Dende Ogbe Wale Marco Su Atena Y Llamo A Iku Ojeabo Alashona Y Le Dijo:
-Esto Que Tienes Aqui Es Tu Representacion En La Tierra Y Se Llama Ikoko Awadorono Kole Unorisha.
Pues El Barro Representa Todo Lo Creado Y Lo Que Muere. Iboru, Iboya, Ibosheshe. Entonces Olorun Le Dijo A Ogbe Wale:
-Que Por Haber Premiado Justamente A Iku Lo Hacia Oba De Este Rito, Y Que Desde Entonces Ogbe Wale Recibio El Titulo Llamdo Ogbe Wale Kolowode, Como Se Conoce Hoy En Dia

Pataki: Porque Eshu Vive Con Todos Los Orishas A La Entrada Del Ile.

En Este Camino Olodumare Y Orisha Igbewuji (Orishanla), Estaban Sentados Creando Hombres Y Asi Crearon A Eshu. Olodumare Entonces Dijo:
-Este Hombre Que Hemos Creado Sera Una Deidad Y Se Llamara Eshu Y Tendra La Virtud De Vivir En El Ile De Los Orishas, A La Entrada.
Orishanla Enviaba A Eshu A Cumplir Diferentes Cometidos Y Este Los Cumplia Y Regresaba Y Se Ponia En Su Sitio. Un Dia Se Aparecio Orunmila En Casa De Orishanla Y Le Pidio Que Le Entregara Al Niño, A Lo Que Orishanla Le Dijo Que No Habia Ningun Niño, Que Si El Queria Uno Tenia Que Esperar Un Mes Para Hacerlo; Orunmila Le Insistio Y Le Dijo Que Era Muy Tarde Y Que Necesitaba Al Niño Que Ellos Tenian.
Ellos Le Dijeron Que No, Que Esperara Un Mes; Orunmila Siguio Insistiendo Y Le Dijo Que Le Dieran Al Niño Que Tenian Sentado En La Puerta. Cansado Ya Orishanla De Todo Esto Manda A Orunmila A Poner Las Manos Sobre El Niño Que Estaba En La Puerta Y Volviera A La Tierra. Orunmila Asi Lo Hizo Y Cuando Regreso A La Tierra Tuvo Contacto Con Su Esposa Y  bebira Quedando Esta En Estado, A Los Nuve Mese Pario Un Varon Y Orunmila Se Dijo:
-Este Es El Niño Que Orishanla Me Dijo, Este Es El Que Me Dijeron Que Seria El Poder Y Le Puso Por Nombre Elegba, Que Significa Dueño Del Poder, Este Niño No Era Otro Que Eshu. El Niño Le Dijo A La Madre:
-Yo Quiero Comer Ratas Del Monte
La Madre Le Consiguio Las Ratas Y Le Dijo:
-Come Hijo Mio.
Al Poco Tiempo El Niño Dijo;
-Yo Quiero Comer Pescado Madre,
Y Ella Se Lo Consiguio Y Le Dijo:
-Come Niño, Come.
Orunmila Antes Esta Situacion Compro Todos Los Pescados Secos Que Habia En El Pueblo Y Los Guardo En Su Casa, Pero Al Otro Dia El Niño Dijo:
-Padre Yo Quiero Comer Pajaros Y El Le Dio Pollo Y Gallina Y Al Cuarto Dia Le Pidio Perro, Despues Puerco, Oveja, Toro, Caballo Y Asi Comio Todos Los Animales De Cuatro Patas.
Pero Un Dia Le Dijo A La Madre:
-Yo Quiero Comerte Y Eshu Se Comio A La Madre.
Orunmila Que Ve Esto Va Donde Un Oba, Para Preguntarle Que Debia Hacer, Entonces El Babalawo Le Dijo Que Tenia Que Hacer Ofrendas, Comprar Una Espada, Un Chivo Y Demas Ingredientes, Y Orunmila Orugbo Con Eso. Al Regresar Orunmila, El Niño Le Dijo:
- Padre Yo Quiero Comerte Y El Le Repitio Lo De La Madre:
-Come Hijo.
Como Elegba Se Puso De Pie Frente A Orunmila, Este Saco La Espada Y La Puso Frente Al Niño; Este Huyo Despavorido Y Orunmila Le Cayo Atras Hasta Alcanzarlo Y Le Corto Un Pedazo Hasta Que Fueron 200 Y El Resto Huyo Y Los 200 Pedazos Se Convirtieron En Ota, Y Luego Alcanzo Al Resto Y Volvio A Cortar Otros 200 Pedazos Los Cuales Se Convirtieron En Piedras Otas Y Asi Sucesivamente Hasta Que Fueron Completados 9 Erun. Entonces Eshu Le Dice A Orunmila Que Ya No Lo Siga Cortando Ya Que Todas Las Piezas De Su Cuerpo Eran Una; Orunmila Dijo, Puedes Ir A Los Pies De Todos Los Hombres, Niños, Mujeres Que Yo Mande Y Le Contestaras Sin Comertelo. Entonces Orunmila Le Pregunto Por Su Madre Y El Le Dijo Aqui Esta Y La Devolvio, Y Asi Devolvio Cuantas Cosas Habia Comido De Esa Forma. Orunmila Regreso Al Pueblo Y Llevo Consigo A Su Esposa La Cual Empezo A Parir Muchos Niños De Ambos Sexos. Entonces Empezo Una Guerra En La Tierra De Los Iworos, Y Orunmila, Su Mujer Y Sus Hijos Tuvieron Que Irse Para La Tierra De Ketu Y Alli Orunmila Es Hecho Prisionero, Pero Logra Mandarle Un Recado A Eshu Donde Le Pide Que Lo Venga A Rescatar De Manos De Los Guerreros. Eshu Se Pone En Camino Y Llega A La Tierra De Ketu Y Le Dice A Los Guerreros Que Su Padre Tiene Que Regresar A La Tierra De Iworo Y Entonces Deciden Soltarlo Y Asi Orunmila Regresa A Su Tierra. Entonces Eshu Le Dice A Orunmila; Aqui Tienes Un Yangui Y Si Viene De Nuevo La Guerra Debes Mandar A Este Yangui A Ejecutar Cualquier Trabajo Que Hiciera Falta, Y Le Dijo A Sus Hermanos Que El Que Quisiera Usar El Yangui Debia Decir: Yo Pago Propiedad A Ifa, Yo Reconozco La Autoridad De Ifa; Yo Pago Propiedad A Eshu (Igba Ifa Eshu). Y El Tipo De Yerba Que Se Usa Par Lavar El Yangui Debe Ser Destruida, El Cual Poseera El Poder De Eshu (Agba Eshu) Y Permanecera Con El. Luego De Lavado Su Poder Entrara En El, Y Hara Cualquier Trabajo Que Se Le Mande.

Pataki: La Poca Consideracion De Sus Semejantes


Ogbe Wale Era Un Awo Que Se Dedicaba A Estar En Su Casa, Realizando Trabajos Que Orunmila Le Mandaba Y Era Muy Envidiado Y Poco Considerado Por Sus Semejantes Y Por Sus Propios Hijos. Un Dia Ogbe Wale Habia Dado De Comer A Olofin Y Le Rogo Que Se Lo Llevara De La Faz De La Tierra Porque Estaba Aburrido, Pues Ni Sus Propios Hijos Lo Consideraban. Olofin Le Repondio:
-Por Que Quieres Esto, Si Tu Siempre Has Pedido El Bien Para Tus Semejantes?. Desde Ese Dia Ogbe Wale Se Volvio Ogbe Wale Iku.
El Muerto En Vida Y Se Retiro A Su Casa, Apartandose De Todos. Los Hijos De Ogbe Wale, Al Ver La Actitud De Su Padre Ante La Vida, Pensaron Que Pronto Se Le Pasaria, Pero Como A Los Mismos, Las Cosas Le Empezaron A Salir Bien, Se Dieron Cuenta De Que Se Debia A Que Ellos No Habian Considerado A Su Padre Y De Inmediato Fueron Ante La Presencia De Olofin, Quien Les Reprocho La Actitud Ante Su Padre Y Les Dijo:
-Vayan Inmediatamente A Buscarlo Y Considerenlo Como El Se Merece, Pues Siempre Ha Sido Buen Padre.
Ellos Inmediatamente Se Dirigeron A Casa Del Padre. Sucedio Que Ese Dia Ogbe Wale Se Habia Hecho Osode, Viendose Este Ifa, Su Signo, Y Se Hizo Ebbo Y Le Dio Unyen A Elegba Y Despues Se Engalano Con El Okpele En Su Mano, Bandera De Gbogbo Orisha Y Elegba. Cuando Sus Hijos Llegaron, Al Verlo Asi, Pensaron Que Era El Mismisimo Elegba Y Lo Adoraron Como Tal, Quedandose Este Firmemente Ligado A Ogbe Wale Iku Kotowale Iku

Pataki: El Comejen Y La Madera.

En Este Camino Habia Un Leñador Que Iba Todos Los Dias A La Plaza Donde Acudian Muchos Leñadores A Vender Sus Mercancias, Pero La Unica Que Salia Era La De Ogbe Wale. Las Gentes Al Ver Que Su Madera No Se Vendia Se Reunieron Y Decidieron Eliminarlo. Un Dia Lo Siguieron Pero Este Sabiendo Que Lo Seguian Se Les Perdio De Vista, Ogbe Wale Vivia En El Monte, Rodeada Su Casa De Arboles, Por Lo Cual El Ramaje No Dejaba Que Los Rayos Del Sol Entraran En Su Casa Y Ni El Mismo Olofin Sabia Donde Esta Se Encontraba. Un Dia Ogbe Wale Salio Confiado De Su Casa, Donde Los Leñadores Lo Vieron Y Asi Encontraron Su Casa, Esperaron Que Se Fuera Para La Plaza Y Acto Seguido Le Echaron Bichos A La Siembra De Sus Arboles. Ogbe Wale Llevo De Nuevo Su Madera A La Plaza Sin Saber La Trampa Que Habia, Y Al Servir Sus Maderas Los Compañeros Vieron Que Tenian Bichos Y Ogbe Wale Perdio Su Venta De Madera. Nota: En Este Camino La Traicion, La Envidia, El Capricho Y La Enfermedad Son Hermanos. En Este Ifa Tiene La Gente Tiene Que Ser Desconfiada Y Sus Secretos No Los Pueden Divulgar. Tiene Parasitos En Su Organismo Y Puede Tener Cancer En Los Huesos Y Hay Flojedad En Su Cuerpo

Pataki: El Hijo Terrible De Obatala Y Yemaya

Obatala E Ibu Aganna, Vivian Juntos En La Tierra Iyalorekun E Ibu Aganna Siempre Le Estaba Pidiendo A Olofin Que Deseaba Tener Un Hijo Y Siempre Se Estaba Haciendo Muchas Cosas Con Ozain, Pero No Lograba Tener El Hijo Que Ella Queria. Entonces Se Sintio Oloñu Y Fue A Ver A Orunmila, Que Le Vio Este Ifa Y Le Dijo Que Tenia Que Hacer Ebbo, Porque El Hijo Que Traia Era Un Eyo, Que Seria Un Hijo Terrible, Que Ella Nunca Hubiera Querido Que Naciera, Pues Siempre Le Iba A Dar Muchos Dolores De Cabeza. Ibu Aganna No Hizo Caso, Pero Obatala Siempre Estaba Molesto, Porque El Si Creia En Las Palabras De Orunmila Y Cuando Yemaya Pario, Aquello Era Un Fenomeno Muy Feo Y Obatala Lo Llamo Por El Nombre De Oyokun Omo Atidiya, Pues Este Habia Traido Los Problemas Y La Lucha En Su Tierra. Ibu Aganna Lo Tenia Siempre Muy Consentido Y Lo Dejaba Hacer Lo Que El Queria, El Habia Criado Dos Eyo Que Habia Encontrado Y Muchos Akoko Que El Criaba Y Con Eso El Se Entrete- Nia Y Esos Fenomenos Tenian Muy Asustada A La Gente En La Tierra De Iyaloregun. Obatala Cuando Vio Lo Que Le Pasaba A La Gente De Su Pueblo Y Que Todo El Mundo Estaba Asustado E Intranquilo Y Ya No Habia Prosperidad Pues No Se Trabajaba Con Seguridad Por Los Eyo Y Los Arayes Que Omo Oyokun Atidiya Tenia Sueltos En Aquella Tierra. Obatala Se Puso En Camino Hacia Casa De Orunmila Donde Le Hizo Osode Y Le Vio Este Ifa Y Le Dijo Que Habia Untefa A Omo Oyukun, Para Que Pudiera Haber Tranquilidad En Aquella Tierra, Pero Habia Que Hacerle Muchas Ceremonias, Porque A El Lo Acompañaba Una Sombra De Awo Ori Kogbe Ofo, Que Era El Baba Eggun De Aquella Tierra Y Tenia El Gran Secreto Que Iku Habia Llevado Para Esa Tierra De Iyalorokun. Obatala Fue A Ver A Su Omo, Y Lo Encontro Todo Lleno De Akeke, Y Con Los Eyo En Las Manos Y Le Tiro Asho Fun Fun Por Encima Y Lo Llevo Para Casa De Orunmila. Este Le Dio A Obatala Los Eyo Y Le Daba La Eye Y Le Cantaba: Eye Lowa Eye Eye Obatala Baba Omo Oyokun Boni Boshewe. Y Despues Le Daba Adie Meyi Fun Fun. Entonces Le Dijo: Esto Es Por El Bien De Tu Hijo, Machaca Todo Los Akeke Y Las Leri De Los Eyo Y Vamos A Prepararle Su Secreto, Que Se Llama Iwakuwa. Este Vivira Dentro De Su Ifa Y Entonces Atefa, Y Saco Oddun Toyalo Ogbe Unle, Y Le Pusieron Por Nombre Awo Omo Oyokun Y Cuando Llevaron A Ile Ibu, Alli Estaba Esperando Baba Eggun Awo Ori Kogbe Ofo Que Le Entrego Una Ewe Ikoko Y Asho Dun Dun Y Le Dijo: Ahora Te Vistes Con Esto Para Cuando Llegues A Igbodun Y Guardaras Tu Asho Fun Fun Para Que Sepas Que Tu Eres Mi Sucesor En La Tierra Iyalorekun Y Estaras Vestido Asi Durante 5 Dias Y Cuando Llegaron A Igbodun Le Dieron Unyen Del Okokan De La Eure De Su Ifa. Entonces Fue A La Comida De Oddun, Orunmila Y Gbogbo Awo En Osalorun Le Quitaron El Asho Dun Dun Y Le Pusieron En La Ewe Ikoko Y Se Limpiaron Todos Con Osiadie Y Le Daban Eye A El Asho Dun Dun Y Cantaban: Eye Asho Nilaye, Ori Kogbe Ofo Asho Nilaye, Eñi Boshe Asho Nilaye. Despues La Enviaron Con El Ewe Ikoko Y Cantaba: Asho Ni Bofun, Baba Eggun Alawo Ni Boye Asho Eñi Bawa We Ikoko Omoni Lauco. A Continuacion Lke Dieron De Comer Eyele A Olofin Y Todo Fue Al Kutun Y Vistieron A Awo Omo Oyokun De Asho Fun Fun. Cuando Awo Oyokun Salio De Nuevo Para La Tierra Iyalorekun Nadie Lo Conocia, Pues Era Otro Y Gbogbo Aleyo Umbo A Su Ile Y Vino La Tranquilidad Y El Desenvolvimiento A Aquella Tierra Gracias A Obatala A Orunmila Baba Eggun Y A Iwakuwa, Que Era El Gran Secreto Que Le Entregaron. Todos Los Akeke Se Escondieron Porque La Gente Empezo A Perseguirlos Para Otoku Y Desde Entonces Viven Escondidos. Nota: En Este Camino Se Ensalsa Para Osalofobeyo, Que Fue La Migracion De Akeke Que Shango Se Los Llevo Para La Tierra Lodo Nile Que Era La Tierra Donde Reinaba Osalafobeyo.

Pataki: Cuando El Perro Salvo A Ogbe Wale

Una Vez Olofin Dijo A Ogbe Wale Que Cada Vez Que Fuera A Comer, Antes Tenia Que Ponerle A Su Perro De Todo Lo Que El Comiera, Para Que Este Lo Probara Primero. Ogbe Wale Lo Estuvo Haciendo Asi Durante Varios Meses, Mas En Una Ocasion En Que Iba A Darle La Comida A Su Perro Penso Que Eso No Tenia Sentido Y Medio Molesto Dijo: "Como Va Ser Que Yo Busque La Comida, La Cocine Y Vaya A Comer Aya Primero Que Yo". A Partir De Entonces No Le Puso Mas Comida Y Hasta Lo Maltrataba Teniendo Que Comer Las Sobras Que Dejaba Ogbe Wale. Un Dia Ogbe Wale Le Dio Una Chiva A Orunmila Y Se Enfermo; El Perro Al Ver A Su Amo Enfermo A Pesar De Sus Maltratos Entristecio Y Un Dia Viendo Que Su Amo No Se Curaba Fue A Casa De Orunmila. Este Al Verlo Llegar Le Pregunto: Que Haces Aqui?. El Perro Le Contesto: Vengo Por Ogbe Wale Que Esta Enfermo, Echando Sangre Por La Boca. Que Fue Lo Que Comio?; Pregunto Orunmila. Comio Chiva, Respondio El Perro Y No Quiso Que Yo Comiera Primero, Pues La Chiva Estaba Tuberculosa. Orunmila Le Hizo Ebbo Con Higado, Restableciendose Al Momento Ogbe Wale

Pataki: La Disputa De La Adie Y El Kuekueye

En Este Camino Adie Y Kuekueye Vivian En La Tierra, Pero La Adie Le Tenia Envidia Al Kuekueye, Porque Veia Que Sus Hijos Iban Todos Muy Bonitos En Formacion, Entonces Ella Queria Que Sus Huevos Sacaran Patos En Vez De Pollos. Ella Los Miraba Con Envidia Encaramada En Una Tendedera, Que Habia En La Puerta De La Casa. Como Ella No Podia Lograr Sus Propositos, Fue A Casa De Orunmila A Ver Como Lograba Lo Que Ella Queria, Este Le Vio Este Ifa Y Le Marco El Ebbo Indicado Arriba Donde Ella Le Dijo A Orunmila, Que Si El Creia Que Con Eso Resolveria, Pues Eso Era Poca Cosa Y Ella Le Hizo Caso A Orunmila. Ella Siguio Encaramada En La Tendedera Pensando En Su Proposito, Ella Se Dijo Yo Soy La Unica Que Tiene Poder. Entonces Eshu Que Estaba Escuchando Influencio, Se Miente, Donde Ella No Hacia Caso A Nadie Y Queria Hacer Las Cosas A Su Forma Y Manera Y Entonces Empezo A Cantar: Añi Adie Kuekueye Omo Kekere Asire. Entonces Ella Ponia Sus Huevos Deseando Que Sacaran Patos, Y Eshu Que Estaba Debajo De Ella Se Los Iba Comiendo Segun Iba Cantando: Oromodie Lereko Eñi Adie Imi Eshuni. Los Huevos Se Hacian Tierra Y Se Desbarataban Y Se Les Desbarataban Las Intenciones A La Adie Al Ver Que Lo Que Intentaba Era Imposible. Entonces Orunmila La Sorprendio Y Junto Con Eshu Le Hizo Oparaldo Acabandose La Disputa Entre La Adie Y Kuekueye. Nota: Aqui Marca Que Los Propositos De Ogbe Wale Siempre Estan En El Aire, Se Hace Ilusiones Vanas. Este Ifa Le Dice Al Awo Que El Vive A Su Manera, Que No Oye Consejos, Que Hay Que Dejarlo Para Que Escarmiente Dado Que En Este Ifa No Se Considera A Nadie. El Solo Se Cree Potente, Se Queda Solo Y Sus Cosas Son Flojas. Inshe: La Adie Se Cuelga Del Yarabo Que Se Hace Tendedera, Debajo De Esta Se Pone A Elegba, Se Le Da Obi Omi Tutu Y Se Le Deja Caer Los Dos Eñi Adie Que Tienen Pintado Con Osun Ogbe Wale, Ahi Mismo Se Descuelga La Adie Y Se Hace Oparaldo Con Ella Procurando Que La Sombra Cubra A Elegba. Despues Se Le Da Akuko A Elegba, Se Le Da Obi Omi Tutu Para Ver El Camino Que Coge La Adie Y Los Oñi Adie Kuekueye Se Pinta Con Almagre, Se Envuelven En Algodon Y Se Le Ponen A Elegba, El Kuekueye Se Suelta En El Mar Despues Del Ebbo.

Pataki: Donde Oshun Comio Adie Por Primera Vez

En Este Camino La Adie No Sabia Donde Poner Los Huevos, Pues No Tenia Tranquilidad Ni Paradero Fijo No Encontrando El Sitio Adecuado Par El Nido. La Adie Se Dirigio A La Orilla Del Rio Y Vio A Igi Guama Y Empezo A Nidar Poniendo Sus Huevos, Pero Se Cundio De Piojillos, Por Lo Que Con La Picazon Que Tenia Decidio Irse De Alli. En El Camino Se Encontro Con Elegba Y Al Verse Los Dos Se Rindieron Moforibale, Donde La Adie Le Conto A Elegba Sus Angustias Y Penas; Elegba Le Dijo: Cuando Tu Veas A La Escoba Amarga, Te Restriegas Con Ella Para Que Te Quites Los Malestares Ebbo Misi. La Adie Le Dio Las Gracias A Elegba Y Siguio Su Camino. Al Poco Rato Se Encontro Con La Escoba Amarga Y Se Acordo De Lo Que Le Habia Dicho Elegba Haciendo Todo Lo Indicado Por El, Donde La Suerte De La Adie Comenzo A Cambiar. Al Cabo Del Tiempo Empezo A Sentirse Mal, Al Igual Que Antes Por Lo Que Al Ver Que Sus Cosas Retrocedian Comenzo A Desacreditar A Elegba. Por Estos Tiempos Oshun Lo Unico Que Comia Era Akuko Y Eyele Por Lo Tanto No Tenia Desenvolvimiento, Se Sentia Debil Y Muy Mal De Salud, Decidiendo Ir A Casa De Orunmila. Este Al Hacerle Osode, Le Vio Este Ifa, Y Le Dijo Que Ella Iba A Encontrarse Con Una Persona Que Le Iba A Resolver Los Problemas Que Le Aquejaban. Oshun Al Cabo De Unos Dias Se Encontro Con Elegba, Este La Saludo Y Ella Le Contesto El Saludo. Elegba Conocedor De La Ingratitud De La Adie, Dijo Para Si Mismo: Que Oshun Se Coma La Adie. Elegba Llamo A Oshun Y Le Dijo: Yo Te Voy A Esneñar Una Cosa Que Tu Nunca Has Comido. Ambos Siguieran Caminando Y Elegba A Lo Lejos Diviso A La Adie Y Le Dijo A Oshun: Ahi Esta Lo Prometido. Donde Oshun Se Comio La Adie Y Otoku Para Unyen. A Partir De Ahi Oshun Empezo A Mejorar De Salud, Asi Como De Todas Sus Cosas, Gracias A Orunmila Y Elegba. Donde La Adie Por Mal Agradecida Pago Con Su Vida El Descredito A Elegba. Nota: Aqui Por Malagradecido Y Desacreditar Se Pierde La Vida.

Pataki: Cuando Ogbe Wale Murio Tuberculoso

Este Era Un Hombre Muy Enamorado Llamado Ogbe Wale, A Todas La Mujeres Les Decia Algo, No Respetando Quien Fuera. Un Dia Enamoro A Una Omo De Oshun, Burlandose De Ella Posteriormente, Donde Ella Abochornada No Queria Tomar Ni Comer Nada, No Haciendo Mas Que Llorar. Tanto Fue Su Sufri- Miento Que Acabo Enfermandose De Tuberculosis, Muriendo A Causa De Esta Enfermedad. Pero En Esa Tierra Donde Vivia Ogbe Wale Cuando Se Moria Una Persona, Antes De Enterrarla, Los Familiares Acudian A Casa De Orunmila Para Ver Lo Que El Espiritu Queria Junto Con El Cuerpo. Al Hacer El Osode, Salio Ogbe Wale, Donde Ese Espiritu Estaba Bravo Con El; Orunmila Le Dijo A Todos Los Dolientes Que Ya La Perdida Estaba Hecha, Que Vieran A Ogbe Wale Y Le Aconsejaran De Parte De El Que Hiciera Ebbo Con La Ropa Que Tenia Puesta, La Medida De Su Cuerpo, Mani, Maiz, Eku, Eya Y Que Echara El Ebbo Junto Con El Egun Antes De Que La Enterraran Y Que Despues Le Diera De Comer A Eggun Y A Eshu. Ogbe Wale Ni Hizo Caso Y Siguio En Las Mismas. Enterandose Eshu De Las Correrias De Este, Un Dia Le Proporciono Una Obini, Donde Ogbe Wale Comenzo Hacer Lo Mismo Que Con La Anterior. Esta Mujer Guiada Por Eshu Fue Al Ile De Yewa, Donde Estaba Enterrada La Mujer Anterior Y Se Quejo De Este; Sintio Una Voz Lejana Que Le Decia Que Cogiera Un Pedacito De Ogungun (Hueso) De Su Cuerpo Y Que Lo Raspara Y Se Lo Diera A Comer Y Tomar A Ogbe Wale. Asi Lo Hizo La Mujer. Ogbe Wale Despues De Haber Tomado Esa Bebida, Empezo A Sentir Frio, Por La Accion Del Ogungun, Le Empezo Una Tos Seca Y Comenzo A Quejarse Del Pecho. Con La Tos Comenzo A Desgarrarse Y Murio Tuberculoso Por No Oir Los Consejos De Orunmila. Nota: Por Este Camino Hay Que Hacer Oparaldo. Oparaldo De Ogbe Wale:Este Oparaldo Se Hace Al Pie De Una Mata De Caimito. En Una Jicara Se Pone Dentro Ogbe Wale (Ogbe Juani), Otura Niko, Irete Yero, Y Despues Se Le Echa Eku, Eya, Awado, Un Malaguidi Hecho Con Ropa Usada Por La Persona. Despues De Hecho El Oparaldo Se Baña Con Malva Blanca, Quita Maldicion, Botija Y Caimito. Nota: Para La Enfermedad De Los Pulmones (Tuberculosis) Tomar Agua De La Mata De Platano

Pataki: La Desorganizacion

Habia Un Individuo Al Que Le Hacian La Vida Imposible En Su Casa Pues En La Misma, Todos Estaban Desorganizados. En Esta Casa No Se Atendian A Los Eggun Ni Osha, Pues Solamente Ellos Eran Los Que Comian. Un Dia La Obini Se Le Fue A Este Hombre Y Poco Despues Comenzo A Trabajar Con Eguns Enviados Y Otras Cosas Y En Poco Tiempo Este Hombre Estuvo Al Borde De La Locura Y Fue Tal Su Desespero Que Comenzo A Desearse La Muerte Amanecien- Do Un Dia Muerto. Nota: La Persona Tiene Necesidad De Hacerse Oparaldo Y Darle De Comer Eggun Y Elegba. Tiene Dos Mujeres Una De Ellas Se Siente Despreciada. Este Ifa Habla De Guerra Dentro De Su Propia Casa.

Pataki: El Sufrimiento

En Este Camino, Obatala (Ona Suare), Estaba Buscando A Su Hijo Del Cual Llevaba 16 Años Sin Saber. El Iba Recorriendo La Tierra, Acompañado De Cinco Alacranes Y Llego A Un Palacio Donde Habia Una Mujer Sentada Dandole El Pecho A Un Omokekere Y Al Ver A Susre Con Los Akeke (Alacranes) Encima De Si Mismo, Se Asusto Y Le Tiro La Puerta En La Cara, Pero No Pudo Evitar Que Uno De Los Akeke Picara Al Bebe Dejandolo Paralizado. Ella Empezo A Gritar Horrorizada Por Lo Que Obatala Apiadandose De Ella Y Con Su Poder Devolvio La Vida Al Bebito, Viendo Entonces Que Este Tenia La Insignia Real De Ado Fun Fun Con Ikodie, Que Era La De Su Omo Desaparecido. Entonces Obatala Ona Suare Le Pregunto A Aquella Mujer Por El Padre Del Niño Y Esta Le Dijo Que Era Un Hombre Raro, Que Era Adivino Y Que Se Llamaba Ogbe Wale Y Que Vivia Con Mucho Sufrimiento, Porque Pensaba Unas Cosas De Sus Hijos Y Le Salian Otras Muy Distintas. Obatala Fue A Ver A Ogbe Wale Y Cuando Llego Vio Que Era Su Propio Hijo Desaparecido Y Disimulando No Conocerlo Le Pidio Que Le Hiciera Osode, Y Al Ver Este Ifa, El Adivino Le Dijo: Señor Ud. Tiene Un Gran Sufrimiento En Su Vida Por Causa De Sus Hijos. Obatala Le Contesto: Lo Mismo Que Tu, Que Te Llamas Igual Que Este Ifa Y No Conoces A Tu Padre. Y Diciendo Esto Se Ciño Su Ade Fun Fun Con Ikordie Y Entonces Ogbe Wale Reconocio A Su Padre Y Oba Ala Le Dijo: Hijo Mio Para Ser Feliz Tienes Que Darte Cuenta Que La Mano Tiene Cinco Dedos Y Ninguno Son Iguales, Pues Tienen Nombre, Forma Y Atributos Diferentes Y Viven Juntos En La Mano; Mientras No Te Aprendas Esto Viviras Sufriendo. Ogbe Wale Al Escuchar Estas Palabras Le Dio La Razon A Su Padre Y Marco Rogacion (La De Arriba). Y Desde Entonces Ogbe Wale Dejo De Sufrir Por Sus Hijos. Nota: Los Nombres De Los Cinco Dedos De La Mano Son Los Siguientes: Atampako (El Pulgar), Ifa Bela (El Indice) Oba Orun (El Del Medio), Asho Mongbe (El Anular) Y Omo Dinrin (El Meñique).

martes, 11 de octubre de 2016

Pataki: El Alacran

El Alacran No Tenia Con Que Defenderse Ya Que No Poseia El Arma Necesaria, Pasaba Hambre, Trabajo Y Sufria Las Vejaciones De Los Demas Animales. Un Dia Fue A Casa De Obatala Y Le Rogo Que Le Diera Algo Con Que Defenderse Y Obatala Le Dio El Aguijon Advirtiendole Que Se Defenderia, Pero Que No Abusara De Su Poder, Porque Su Misma Soberbia Podia Perderlo. Pero El Alacran Tan Pronto Salio De Casa De Obatala, Iba Deseoso De Probar Su Poder Y Fue De Casa En Casa Picando A Todo El Mundo; Los Demas Animales Al Sentirse Picados, Por El Dolor Que Sentian, Salieron Huyendo Por Lo Que El Alacran Se Sintio Rey. Los Animales Viendo Aquello, Se Reunieron Y Rodearon Su Casa Para Buscar La Forma De Que Pactara Con Ellos Y Llegar A Un Acuerdo Donde No Los Atacara Mas. El Alacran Soberbio No Quiso Pactar Y Fue Entonces Que Los Demas Animales Le Rodearon Con Un Cerco De Candela. El Alacran Al Verse Rodeado Por El Fuego Y No Poder Atacar A Los Animales Se Mato Con Su Misma Pezuña. Nota: La Persona Duerme Poco, Le Gustan Muchos Poquitos; De Tendencia Viciosa, Le Gusta La Masturbacion, Hacerla O Que Se La Hagan.

Pataki: Perdiendo Se Gana

En Este Camino Ogbe Wale Ademas De Ser Awo De Orunmila Era Un Gran Contrabandista De La Tierra De Eshobo Que Era Tierra De Oshun, Donde Las Hijas De Oshun, Cogian Las Pepitas De Oro Lavando Las Arenas De Los Rios Y Las Ponian Sobre El Cuerpo Del Venado. Ogbe Wale Tenia Grandes Riquezas Acumuladas, Pero Resulta Que Frente A La Tierra De Adaresa Habia Un Oba Que Tambien Contrabandeaba Oro Y Piedras Preciosas; Entonces Ogbe Wale Penso En Hacerse Dueño De Toda La Riqueza De Ese Oba Y Reunio A Todos Sus Secuaces Comunicandoles Que Estaba Preparando Un Asalto A La Tierra De Aderesa Para Quedarse Con Todos Sus Tesoros. Los Secuaces Le Dijeron Que En Esa Tierra Habia Perros Feroces Que Cuidaban La Entrada. Ogbe Wale Se Hizo Osode Y Se Vio Este Ifa Que Le Decia Sigue En Tu Casa, No Vayas A La Ajena. Y El Se Dijo No Debo Ir A La Tierra Adaresa; Pero Ya Es Tarde No Hay Quien Detenga A Mis Secuaces. Entonces Hizo Un Pacto Con Elegba Al Cual Puso Al Frente De La Corona La Cual Engalano Con Mucho Halago, Entonce Guardo Sus Talegos De Oro Y Marcharon Hacia La Tierra Adaresa Dejando Los Talegos En Casa De Oshun. Ya En La Tierra Adaresa, Elegba, Que Iba Al Frente Cada Vez Que Venia Un Perro Furioso Le Echaba Una Pieza De Eran De Owunko Del Que Se Habia Utilizado En El Ebbo. Llegaron A Palacio Y El Oba De Esa Tierra Ya Habia Huido Y Ogbe Wale Toma La Riquezas Del Oba Y Las Coloca En La Carreta De Obatala. Los Sobrevivientes Del Palacio De Adaresa Se Internaron El La Tierra De Oshobe Y Tomaron El Palacio De Ogbe Wale, Donde Le Dieron Muerte A Todos Los Traidores Que Lo Habian Abandonado A Mitad Del Camino, Pensando Que Este Moriria En Adalesa Y No Regresaria; Pero Se Equivocaron En Sus Calculos Y Murieron Como Traidores. Ogbe Wale Cogio La Carreta De Obatala Y La Puso Entre Los Limites De La Tierra Adaresa Y Oshobe Y Le Puso Alaigi Agogo Fun Fun Y Todo El Oti Que Llevaba Y La Dejo Alli, Cuando Los De Adaresa Regresaron De La Tierra Oshobe Despues De Destruir El Palacio De Wale Vieron La Carreta Y Se Pusieron A Tomar Oti Emborrachandose, Y Fue El Momento En Que Ogbe Wale Se Aprovecho Y Los Degollo A Todos Y Tomando La Carreta Se Dirigio A Casa De Oshun Quien Habia Ayudado A Ogbe Wale, Oshun Le Ofrecio Su Casa Ya Que Ogbe Wale Se Habia Quedado Sin Ninguna. Al Poco Tiempo Los Hombres De Adaresa Y Oshobe Firmaron La Paz Y Dijeron Nos Hemos Quedado Sin Oba, Debemos Unirnos Y Buscar Un Oba Para Que Dirija Las Dos Tierras; Y Fueron A Casa De Oshun, Esta Habia Disfrazado A Ogbe Wale Y Los Hombres No Reconocieron A Su Antiguo Enemigo, Ya Que El Difraz Era Perfecto. Le Dijeron A Oshun Qie Iban A Buscar Un Oba Que Fuera Capaz De Dirigir Las Dos Tierras Y Entonces Oshun Les Presento A Ogbe Wale Nifa, Y Les Dijo Que Ese Era El Oba Por Voluntad De Olofin. Oshun Les Dijo Que Fueran Al Bosque Y Buscaran Una Carreta Al Pie De Una Mata De Ashi Wabela Y Que Al Hombre Que Alli Vieran Se Lo Presentaran Como Ogbe Wale Nifa Y Que Seria El Oba. Cuando Los Hombres Llegaron Al Lugar Ya Ogbe Wale Estaba Esperando Y Les Dijo: Yo Soy El Oba De Las Tierras Aderesa Y Oshobe Por Voluntad De Olofin.

Pataki: La Traicion Del Owunko Al Aya

Una Vez Olofin Cito A Todos Los Animales A Una Reunion Con La Intencion De Decirle A Cada Cual Como Seria Su Posicion Segun Su Genero. Estando Olofin Impartiendo El Deber Y La Moral Que Cada Uno Debia Observar. Todos Los Animales Estaban Atentos A La Oratoria De Olofin, Pero En Ese Instante Se Aparecio Una Perra. Acto Seguido El Perro Que Hacia Un Rato Que Estaba Alli, En Cuanto Vio A La Perra, Abandono La Reunion Siguiendola. Cuando Logro Alcanzarla Lo Primero Que Hizo Fue Olerle El Obo, Tocando La Casualidad Que La Perra Estaba Con La Menstruacion (Oshupa). En Eso Olofin Viendo Que La Perra Y El Perro Hacian El Acto Sexual, Indignado Lo Increpo Diciendole Que Eso No Era Normal Y Que Por Lo Tanto Lo Condenaba A Que Fuera Siempre Un Pordiosero Y Que Por Mucho Que Se Cuidara Siempre Iba A Padecer De Una Enfermedad Pestilente Y Que Siempre Que Fuera A Pisar A La Perra Esta Siempre Estuviera En El Periodo. En Eso El Chivo, Que Sin Saberlo El Perro Era Su Enemigo, Fue El Unico Animal Que Acuso Al Perro Y Lo Ultrajo Durante La Reunion. Olofin Que Ignoraba Los Sentimientos Del Chivo Hacia El Perro, Lo Felicito Por Su Comportamiento Sobre La Moral. El Perro Fue Expulsado De La Reunion, Pero Todo En La Vida Mas Tarde O Mas Temprano Se Conoce. Pasado Un Tiempo El Chivo Se Vanagloriaba De Ser Moral En Su Trato Con La Chiva, Pero Como Anteriormente Habiamos Dicho, Todo El Que Critica Tarde O Temprano La Saliva Le Cae En La Cara, Pues No Se Puede Escupir Para Arriba. Entre Los Animales Que Ese Dia Se Habian Reunido Con Olofin, Habian Unos Cuantos Que No Vieron Con Buenos Ojos La Intencion Del Chivo En Contra Del Perro; Poniendose Los Mismos De Mutuo Acuerdo, Juraron Vigilar Al Chivo Dia Y Noche. Estos Animales Eran La Lombriz, El Maja, La Hormiga, El Raton Y La Mosca. Un Dia Despues De Una Paciente Labor De Vigilancia, El Raton Que Era El Mas Encarnizado Enemigo Que Tenia El Chivo Pudo Ver Que Este A La Hora Del Ofikale Trupon Con La Chiva, Primero Le Olia El Obo Y Luego Le Pasaba La Lengua; Al Ver Esto, El Raton Cito A Los Demas Animales Para Que Ellos Con Sus Propios Ojos Lo Comprobaran, Siendo El Chivo Expulsado De Su Pueblo Y Condenado Por Olofin A Vivir Errante Y Ser Perseguido Por El Perro

Pataki: Donde Elegba Comio Biajaca (Eya Osun)

En Tiempos Pasados, En La Camara De Ijebu Ode, Habia Un Rey Llamado Alakesi, Que Tenia Un Estanque De Biajacas, Que Apreciaba Mucho. Eshu Llego A Esa Tierra A Celarlo Todo. Entonces Alakesi Fue A Mirarse Con Orunmila Y Le Salio Ogbe Juani Y Este Le Mando Hacer Ebbo Con: Akuko Meyi, Adie Meyi, Una Tarraya Amarrada Con Cuentas Y Boyas, Demas Ingredientes, Opolopo Owo. Este Ebbo Era Para Obtener Fortuna, Proxima A Llegar. El No Hizo Ebbo Y En Eso Llego Eshu A Hospedarse, Y Como Era Costumbre Fue Huesped En El Palacio Del Rey. A Media Noche Eshu Se Levanto Y Prendio Fuego A Los Techos Y Horcones Del Palacio, Hecho Esto Comenzo A Gritar Inocente- Mente Fuego, Eta Todo Perdido Y Dentro De La Enorme Tarraya Tenia Una Incalculable Fortuna. Los Gritos Despertaron A Todo El Pueblo Y Al Rey, Que Llegaron Junto A Eshu Y Al Oirlo Dijeron: Con Que Pagaremos La Fortuna De Eshu?. Entonces Los Ancianos Acordaron Preguntarle A Eshu, Que Deseaba, Y Este Dijo Que Se Confor- Maria Con Comer Las Biajacas Del Estanque Y Que El Le Daria A Alakesi En Pago De Esto, Larga Vida, Mas Poder Y Riquezas. Alakesi Acepto Y Ofrecio Sus Biajacas A Eshu, Y Fue Mucho Mas Rico Y Poderoso Que Antes, Siendo Mencionado En Toda La Tierra Yoruba.

lunes, 10 de octubre de 2016

Pataki: Los Tres Elegba

 La Siembra De Eshu Ekute Era Grande Y Bonita, De Una Gran Produccion, Sus ñ‘ames Eran Los Mejores Que Se Vendian. Su Dos Hermanos Le Envidiaban; Le Echaban Polvos Para Que Su Cosecha No Saliera Buena Ya Que Ellos Dos No Prosperaban, Debido A Que Ekute Le Hacia A Su Vez Trampa A Sus Hermanos. El Resultado Del Trabajo De Los Hermanos De Ekute No Se Veia, Porque El Mismo Desviaba El Agua De Riego De Estos Para Su Siembra. Ekute Le Llevaba Todos Los Dias Un Ñame A Orunmila Y A La Vez Le Decia Que Los Otros No Querian Enviarle Nada, Pues Manifestaban Que Tanto Tiempo Trabajando Como Ellos Lo Hacian, No Iban A Regalar Parte De La Produccion A Un Viejo Brujo. Orunmila, Ante Las Manifestaciones De Ekute, Decidio Actuar Contra Laroye Y Alagwana, Cerrandolos De Tal Manera Que No Les Entraba Nada Hasta Que Los Dos Fueron A Quejarse A Los Pies De Olofin, Al Cual Le Dijeron Que Como Era Posible Que Ellos Que Le Mandaban A Su Hijo Orunmila De Todo, Y Que Orunmila Ordenara Que No Se Comprara Nada De La Produccion De Ellos.

Pataki: Oshún Y Orumila


En La Tierraá Alagorún Vivia Obatala Con Su Hija Mas Chiquita, Que Era Oshún Quien Hacia Todas La Cosas A Su Padre Por Encotrarse Ya Este Viejó; Oshún Era La Encargada De LLevar Las Cosas Y Atender Lo De Obatala Junto Con Elegba Que La Ayudaba.
Un Dia Obatala Habia Preparado Una Bebida Para Mandarsela A Ozáin Que La Estaba Traicinando OcultaMente  Y Asu Vez Esta Preparando Un Inshé Para Poderlo Destruir En Caso De Rebelion.
Listo Todo Esto, Obatala Mando A Llamar A Oshun Con Elegaba Para Que Este Llevara El Encargo.
Estado Elegba En Busca De Oshún Fue Interceptado Por Orumila Quien Le Dijo:

- Dile A Iyalorde Qué Tiene Que Hacer Ebbo Antes De Hacer El Trabajo Que Obatala Le Mando Hacer Pues Ozain Tiene Trabajado Todos Los Caminos Y Ella Podria Caer EN Una Trampa.

 Oshún No Le Hizo Caso A Orumila Pues Ella Pensaba Qué Ozáin Fuese Tan Malo Y Se Presento Delante De Su Padre Diciendole Este:

-Lleva Esto A Ozáin Pero No Te Ocurra Beberlo Ni Por Juego, Pero Antes Pasa Por Ibú Y Entierra Junto A Ewé Iróko Este Inshé Para Yo Poder Controlar Todos Los Paso De Ozáin.

Oshún Así Lo Hizó, Pero Cuando Se Encotraba Sembrado EL Inshé Sientio Séd Y Escucho Una Voz Parecida A La de Babá Que Dijo:
- Ve A Casa De Ozáin, Pero Antes De llegar Bebe Un Poco De Eso Y Así Ella Hizo, Sin Percatarse Que Se Trataba De Un Eggün Que La Estaba Engañando Y Cuando Bebio Aquello En Casa De Ozáin Se Quedo Completamente Dormida.
No Muy Lejos De Alli Estaba Orumila Y Elegba Preocupados Porque Oshún No Le Habia Hecho Caso, Pues Habia Oido Cerca De Ewé Irokó La Misma Voz Parecido A Babá. Rapida Mente Orumila Rompio Un Obí Fun Que Llevaba Y Mato Una Eyéle En Un Gajo De Malva Blancá Y Empezo A Sacudir El Camino. Donde Los Eggun A Ver Aquelló Huyeron Despavoridos Y Asi Orumila Pudo Llegar Hasta Casa De Ozáin Que Se Estaba Preparando Para Aprovecharse De Oshún.

Orumila Entre A La Casa De Ozáin Cuando Vio A Este Rezando
."Alafia Omo Alafia, Ile Obakosu Komo Abe Umbo Ile Ozáin Adifafun Iyalorde."


En  Esos Momento Cayo Un Rayo, Destruyendo A Ozáin, Donde Orumila Cogio La Ewé Blanca Que Le Quedaba Y Se La Dio Como Conociento A Osun Quien Desperto.
Al Regresar Le Contaron A Öbatala Quien Le Dijo A Oshún:
Nunca Mas En Tu Vida Vuelvas A Vever Ni A Desobedecer A Orumila.

Pataki: El CAmino De La Palma


Olofín Había Creado El Mundo Un Igual Para Que Le Sirviera De Descanso Y Regocijo Y Fuese Su Felicidad A Traves De Tíempo, siendo este Ope(La Palma).
Este, Cuando Era Keke, Olofín Le Echaba Su Bendicíon Y La Palma Le Rendia Forobale Y Olofín Siempre Estaba Muy Contento Con Ella Por La Salúd Que Tenía Y Por Su Corona Tan Verde Y Abundate.
Oggun, Que Tenia Celos De La Palma Fue El Que Deseaba Que Olofín Le Hubiese Concedido a El La Confiaza Y El Ashé Que Le Daba A La Palma, La Incitaba Con Malas Inteciones, Donde Decia:
-Que Corona Mas Linda Tu Tienes Y Que Cuerpo Tan Esbelto. Tienes Todas Las Aptitudes Y  Todo El Ashé De Inteligecia Que En El Mundo Existe; Tu Vas Mas Que Olofín, Le Decia Oggún A La Palma.

Así La Palma Comenzo A Ponerse Orgullosa Y Erguida; Al Verse Muy Crecida Le Dijo Un Día A Olofin: No Te A Rendír MAs Foribale Porque Voy Hacer Mas Grande Que Tú Y Te Voy A Pasár Por Encima Y Tú Seras El Que Tengas Que VEnir A Rendirme Foribale A Mi.

Olofín Lloraba Y Sentia Múcha Pena Veia A La Palma Hablando Con Esa Soberbia Y Como Cada Vez Crecias Mas Y Mas.




Pero Segun Crecia Así Se  Tornaba Mas Altanera Y Agresiva Con Olofin Y Ya Era Tanta La Soberbia Y El Orgullo De Ope Que No Se Dio Cuanta Que Todo Era Mas Que Chismes Y Veneno De Oggún Para Que Olofín No Le Diera Mas Ashé Y Así La Cogio La Maldición.

Pataki: Paso A Paso Todo LLega

En La Tierra De Ödabawe, Que Era Tierra De Monte, Vivia Ïgui Irosun; La Cual Era Grande Y Poderosa Y Le Servia A Orumila, Özain Y Bogbo Oshá Para Las Consagraciones Y Ceremonia Que Estos Haciendo En El Mundo. El Vivia En El Monte Sirviendo A Todos Por Igúal Y Así Recibia La Bendiciones De Ölofín.

Irosün Tenia Muchos Hijos Que Crecian Bajo Su Poder, Pero Entre Ellos Huno Un Division, Los Mas Grade Se Creian Mejores Que Los Otros, Naciendo De Esta La Guerra Entre Ellos.
Irosün Fue A Casa De Orumila, Quien Le Vio Este Ifa Y Le Dijo: Qué Erá Irosó Túrä, Que El TEnia Que HAcer Ebbo, Que Este Era EL Ifá De Lo Que NAcian Antes De Tiempo Y EL TEnia Que Vinir Con Sus Hijos Para Salvarlos.
Las Mas Chicos, Que Eran Humildes, Fueron Junto Con Irosün A Casa De Orumila Y Hicieron El Ebbo. Pero Lo Mas Grande Como Se Creian Fueste Y Eran Orgullosos, No Fueron HAcer Ebbo.

Un Dia Oyá Fue A Casa De Orumila Y Se Entero Lo Que Passaba Con Los Hijos Mas De Irosün Y Se Puso Brava,  LLegando A La Casa De Irosün Soplando Sus Vientos Al Coger Los Efefé Ellos Se Tiraban Al Piso Y Como Estaba Ofó Cuando LLegaban AL Suelo Se Secaban Y No Engedraba Pues Ellos Eran Otonda.
De Esa Forma Los Chicos Fueron Los Que Se Salvaron.

domingo, 9 de octubre de 2016

Pataki: La Ingratitud Es Hija De La Soberbia


En La Tierra Yebu Habia Un Río Muy Grande Y De Agua Limpias Que Era Muy Sobernio Y Orgúlloso. Todo Decia Que Nigun Río Era Tan Hondo  Y Tenia Tanta Agúa Como El.
Las Mejores Plnata Crecen En Mi Orilla, Lo Mejores Pecés Nada EN Mi Agúas , Mi Fondo De Arena Fína El  Már Me Recibe Con Placér Porqué  Le Endulzo Sús Agua Saladas, El Sol, La Luna Y Las Estrellas Se Mira En Mis Agua. esa Era La Vanida De Odo Que Era El Oba De La Tierra De Yebu.
Para Cuando En Aquella Tierra Le fuera A Dar El Dominio A Los Sabios En Tierra Arenosa Vieron Iroso Tura Y Le Dijero:
- La Ingratitud Es De La Soberbia. En Eso La Tierra De Yebu llego La Primavera Y Con Ella Oyuro Y De Pronto Empezaron A Enturbiase Las Aguas. Que Sera Esto?,

Quien Sera El Atrevido Que Me Revuelve Las Arrena Y el Fango Del Fondo?, Quien Me Hecho Crecer Asi Y Salir De Mi Cauce?, Esto No Puede Ser.
Odo Como Era Soberbio NO Se Acordo De Los Que Los Viejos Le Dijeron, Ciando Crecio Y Le Vieron Iroso Tura Y En Vez De Ir A Ver Orumila Salio A Ver Que Era El Que Causaba Aquello. En Eso Vio Que Un Arroyo Crecio Por La Lluvia Entraba En El Entronque Y LLenaba Gran Cantida De Agua Amarillenta Y Revuelta, Llena De Hojas Secas Y RAmas De Arboles Y Enfrentase Con El Arroyo Le Dijo:
- Ni Tu, Ni Nigunos De Tu Familia Esta Autorizada Para Traerme Sus Agua sucia, Vienen A Perturbarme Y Robarme Mi Dicha, Vayanse Lejos De Mi A la Cienagas Y a Los Pantanos y De Esa Forma Desprecio.

Entoce Los Arroyos Que Eran Hijos De oshún Iyumo Como Estaba Ofendidos Por Soberbia Ciega De Aque Rio, Fueron A Darle Las Queja  A Su Iya Tobi Y Esta Se Sintio Muy Herida Por Iroso Tura Que El Nombre de Oba Odo En La Tierra Iyomu  Y Ella Le Mando A Todo Sus Hijos Los Arroyos, Correr Por Otro Lugar Y Como Que Los Arroyos Eran Abuere Akuani de Bebe Odo( Los Manantiales), Estos Tambien Se Sentieron Ofendido Por Oba Odo Y Se Fueron Con Los Arroyos Y Se Quedo Sin Alimento Y Quedandose Pobre Hasta Convertise En Un Hilo De Miserable De Agua.
Aqui Y Alla En su Cause Seco Se Veian Algunos Charcos De Agua Estancada Por Cause Seco Se Veian Agunos  Charcos De Agua Estacada Por Donde Pudrian Montones De Hoja Y Los Peces Y Luego Se Fueron Secando Los Igui A Sus Orilla  Y Los Pajaros Que En Estos Vivia Se Fueron Huyendo. Ni Olorun,Oshupa Ni Irawo Volvieron A Mirase En EL Seco Cause De Rio Que HAbia Sido Abandonado Po Los Arroyos Y Los Manantiales. Entoce Olokin Se Preguntaba:
-Que Se Habia Hecho Oba Odo?, Aque Río Que Me Traia Por Aqui Sus Agúa En Aquellos Tiempós?.
Olokun Fue  A Ver A Orumila Y Allí Se Encotro Con Oshun Iyumo Que Le Dijo Que A Oba Odo Lo Perdio  Su Soberbia Y Si Ingratitud, Porque No Se Acordo Que Cuando Nacio Iroso Tura Era EL Mismo.

Pataki: El Vendedor De Gandigas

 En La Plaza Habia Un Vendedor De Gandinga Que Tenia Acapado Todo El Negocio De Tal Manera Que Solomente El Tenia Gandingas.

 Elegba Viendo La Ambicion De Aque Comerciante Que No Compartia Con Nadie, Ni Le Daba Nada A Nadie Decidio Arruinarle El Necio, Encargandose De Propagar Por Todo El Pueblo Que Esa Mercancia Eran Malas Y Que Le Hacia Daño A Las Gente.

Al Enterarse Ya No Le Compraba Mas Gandingas. Y Viendo El Vendedor Que Su Negocio Le Andaba Mal Que Su Mercancias Se Podria Ya Deseperado Fue A Ver A Orumila.

Orumila Lo Miro Y Le Salio Este Ifá Donde Le Dijo Qué Habia Una Persona Que Estaba Difamando De Su Mercancia, Donde Le Marco Un Ebbó: Con Una Bandera, Genero Blanco, Akuko,Chivo Y Una Gandiga; Dandole El Chivo A Elegba Y Repartilo Para Tres Maniguas Distinta.
 Cuando Acabo Fue Para Su Casa y Puso En El Establecimiento El Paño Blanco Y Lo Cerro Anunciadile A Los Muchachos Que Le Ibá Hacer Un Regalo A Cada Uno De La Gandigas Que Le Quedaban.

Todos Los Muchachos Acudieron EL Abrio El Establecimiento Y Se Puso A Darle Gandigas Con Las Habia Hecho Rogacion. Ellos Se Las Llevaron y Las Cocinaron Muy Bien Econtradolas Muy Ricas. No Haciendole Daño A Nadie Comprobandose Que Todo Se Debia a Una Difamacion.
Desde Entoce Todo El Mundo Empezo A Comprar Gandigas, Y Asi Le Vino La Prosperida Al Comerciante.
El Propio Elegba Se Encargo De La Propaganda De Comerciante.


Nota: Por Este Ifá Hay Que Dale Un Chivo A Elegba Para Que No Le Trastorne Nigún Negocio Que Usted Tenga  En La Mano. Tambie Hay Que Darle Una Fiesta A Los Muchachos Para Que Pueda Prosperar. Hay Que Tener Cuidado Con  Enfermeda Del Higado Y De La Vesicula.
Hay Una Persona Que Trata De Perjudicarlo Por Envidia Pues  No Ve  Con Buenos Ojós Su Desonvolmiento. Hay Que Resivir Elegba; Cuidado Con Negocio Que Usted Tenga Y Que Este Dentro Del Marco De La Ley Y Lo Pueda Perjudicar.